lunes, 22 de diciembre de 2008

Portishead - Third

Si en los 90 deslumbraron genialidad con los predecesores Dummy (1994) y Portishead (1997), íconos del trip hop, vuelven a impresionar con Third, 3º album con el que Portishead rompe su silencio de 11 años, demostrando que su genialidad y años de circo no son gratuitos.
Si bien se aleja del trip hop y el sonido personal logrado en sus trabajos previos, sorprende la forma en que se replantean, tornándose a un sonido críptico, sin abandonar la sensualidad misteriosa de los riffs y la voz de Beth Gibbons. Third es un disco que en un principio suena extraño, pero a medida que se digiere sorprende la perfección de los temas. Con un galopar oscuro parte el disco con Silence, para luego caer en la profunda y pausada Hunter, en la que los sonidos se dejan caer con delicadeza y en cámara lenta. Apoyada sobre una base en reversa se arma una enigmática introspección con Nylon Smile, para luego continuar con otro gran tema del disco, The Rip, de corte nostálgico y tal vez más oreja. Con ecos a modo de helicóptero, y una cadencia amenazante y sensual continúa Plastic, quizás uno de los temas que más recuerda el sonido noventero de Portishead. El sexto tema es uno de mis favoritos, un tema que evoca la psicodelia de fines de los 60s, We Carry On, para mí uno de los temas emblemas de este nuevo sonido que logran en Third, un tema perfecto, lleno de disonancias, absolutamente siniestro, que bien podría ser banda sonora de alguna pelicula de David Lynch. Y por supuesto después de tan perverso tema, se da paso a la calma aparente que entregan los rasgueos de Deep Water. Calma que nuevamente se interrumpe con otro desquicio: Machine Gun, que con un ritmo industrial juguetea a pulso bruto con la suave voz de Fraser. Small en sus casi siete minutos de duración vuelve a recordar con fuerza la psicodelia sesentera. Posteriormente, y luego de un pitido inicial, se abre la extraña y bella Magic Doors, para finalmente acabar el disco, Threads, con un tono que también rememora al antiguo Portishead, gran cierre que confirma la obra maestra que es este disco.

Third no es Dummy, tampoco es su homónimo del 97. Es una transformación que nos demuestra que los chicos de Bristol mantienen la frescura y creatividad que los hizo respetados hace una década. Third sabe mostrar sensualidad tenebrosa desde lo subterráneo y perverso, y que hace manifiesta la vigencia de unos grandes.
Es por lejos uno de mis discos favoritos de este año.




... y por si fuera poco, aqui esta una versión de The Rip interpretada por Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead



DESCARGA
Portishead - Third (2008)

No hay comentarios: