martes, 30 de diciembre de 2008

DUNGEN


Dungen ya lleva algunos años sacando discos, pero fue gracias a "4", el album lanzado este año que llegue a conocerlos.. Un disco wenisimo, con olor a setentas y a una sicodelia que no es habitual escucharla en grupos contemporáneos. Asi es como empecé a averiguar más acerca de ellos y a bajarme el resto de su discografía.
Dungen es un cuarteto sueco, pero es básicamente el proyecto musical de Gustav Ejstes, su líder, quien por lo demás toca la mayoria de los instrumentos en los discos de estudio.
En Dungen brotan claras influencias de la psicodelia y el rock progresivo de fines de los sesenta y principios de los setenta, además de influencias del folk sueco y el jazz. Con un aire muy vintage y letras en sueco, en Dungen destacan las guitarras de distorsión rota, flautas, violines, y una batera de sonido crudo, cargada a los "redobles" (musicalmente no se como se le llamará.. pero los que han disfrutado con el rock progresivo de los setenta espero me entiendan), con lo que ha conseguido una acogida más que favorable en los círculos de rock alternativo en distintos lugares del mundo. Y es que Ejstes y Dungen han logrado llevarnos al reencuentro con Lucy en el cielo con diamantes, resucitando la psicodelia de antaño en este nuevo siglo.

Panda del disco Ta Det Lugnt


Det Tar Tid, uno de mis temas favoritos del álbum 4, en una versión acústica "poco ortodoxa"


Ingenting Ar Sig Likt del album 4, en una version más intima


PD: Para los que no lo han escuchado antes, les recomiendo partir con Ta Det Lugnt, uno de sus discos mejor criticados.

Dungen (2001)


Stadsvandringar (2002)


Ta Det Lugnt(2004)


Tio Bitar (2007)


4 (2008)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

WOW! QUE GRAN POSTS, estos discos estan dificiles de conseguir!

Williams-Paredes dijo...

Links caidos...podiran colocarlos en otro server porfas....se agradece el grupo es bueniiiiiisimo